Creaciones literarias con y para los niños de Infantil
Introducción:
En este bloque hemos visto las creaciones literarias hechas para niños o en las que intervienen los niños en su creación. Para ambas hemos podido ver que no es necesario gastar mucho dinero y tiempo en ellas. Y que además tendremos que tener bastante consciente el dejar a los niños volar la imaginación, como a nosotros mismos. Tanto como maestros para crear las actividades y guiarlas cuando intervengan los niños, o como creadores de dichas creaciones.
Para dicha actividad y que los niños intervengan en ellas, hemos podido ver diferentes opciones: que los niños traigan un libro de su casa para compartirlo con los demás, pedir dinero a los padres para el material que usamos al hacer en físico las creaciones o comprar libros, el uso de la biblioteca escolar o municipal para tener diferentes libros en clase cada cierto tiempo. Todas estas son opciones más o menos económicas para fomentar la literatura en el aula con los niños.
Si el docente quiere tener un rincón de lectura, sin muchos recursos y que se vaya poco a poco actualizando. Una opción es con cada proyecto o unidad didáctica, crear con los niños o bien nosotros mismos recursos literarios los cuales podamos después poner en ese rincón de lectura. Si decidimos hacer nosotros esas en creaciones tenemos que tener en cuenta una serie de características para que estos no sean complicados para ellos, las cuales son:
- Argumento cercano a los niños y responda a sus intereses.
- Una estructura sencilla.
- Que los niños se vean identificados en los personajes, sobretodo suele ser con el protagonista.
- Lenguaje adecuado a la edad.
- Que predominen las ilustraciones sobre el que el texto.
Creo que esta manera de fomentar la literatura en el aula, es una forma muy original, creativa y motivadora para trabajar con los niños. Se sabe que en infantil no se le da tanta importancia a la literatura como a partir de la primaria que en muchos cursos se encuentra como conocimiento obligatorio en el curriculo. Pero la visión que se le quiere dar a los niños es de disfrute por esta y no como una obligación. Además de ser otra manera de potenciar su creatividad, adquirir mayor vocabulario, interacción y aprendizaje. Y en muchos casos también propiciará que los padres participen con sus hijos en ciertas actividades relacionada con esta, y así estos intervendrán en el aprendizaje y progreso de sus hijos.
Creación en prosa:
En el tema uno hemos hablado de los textos de autor, como se componen, la importancia de estos y cómo han influido hasta nuestros día ya que son de los más empleados y conocidos en educación Infantil. En el tema dos hemos hablado de los textos folclóricos los cuales se han ido transmitiendo de generación en generación hasta que estos han sido olvidados o por el contrario, recogidos por grandes recopiladores que conocemos hoy en día. Y así en la actualidad podemos disfrutar de estos, aunque podemos ver la gran presencia del mensaje que quería transmitir o deseaba conseguir ser el pueblo.
Es el género que más se hace uso de él para la creación de textos ya sean cuentos o pequeños relatos, para un público infantil u otro tipo. Esto se debe a que se asemeja mucho a la forma de comunicación que tenemos y esto ayuda a su comprensión. Es el género que más se trabaja en el ámbito escolar, debido a que la mayoría sabemos manejarlo y es con el cual los maestros se sienten más cómodos.
Edad: está enfocado a la etapa de 5-6 años, ya que es un relato corto, fácil de entender, con cosas cotidianas de la vida de un niño y además deja ver ese afán que empiezan a tener los niños por pensar que quieren ser de mayores y de la admiración por sus padres o referentes. Además ayuda mucho el seguimiento a través de las ilustraciones.
Estrategia: me he decantado por guiarme según unas ilustraciones aleatorias que no tenían nada en común y unirlas. Estas ilustraciones la conseguí gracias a una actividad que tuvimos que hacer en otra asignatura.
Esta forma de crear un relato es muy amena y divertida ya que dejamos volar nuestra imaginación y creatividad, y además a cada persona se le puede ocurrir una historia totalmente diferente a la del resto.
-Erase una vez una niña llamada Abril, a la que le encantaban los cuentos donde salían los caballeros.
-Era muy afortunada ya que su abuela Felisa, tenía una biblioteca en casa maravillosa llena de libros, figuritas, plantas y un montón de fotos de la familia.
-Para Abril era la parte preferida de casa de sus abuelos y en la que se podía pasar horas contemplando la biblioteca.
-Ella deseaba ser mayor para tener su habitación llena de libros que pudiera leer de día y de noche , sin parar. Y además su sueño era ser escritora.
-Un día cuando estaba en clase, su profesor Roberto les propuso hacer un cuento inventado por ellos sobre lo que más les gustase.
-Abril no se lo pensó dos veces y decidió hacer un cuento sobre su caballero favorito. Y así lo hizo con todo su cariño y muy alegre.
-Llegaba la hora de irse a la cama, entonces Abril muy feliz se metió en la cama de un brinco.
-Su padre subía las escaleras de camino a su habitación, con un libro nuevo para leer con ella.
Pero cuando ella vio que su padre iba a abrir el libro, dijo: "No papá, hoy seré la que te lea mi libro. Trata sobre mi caballero favorito". Y empezó a contarlo.
-Su padre sorprendido cuando acabo de escucharlo, dijo:"¿y como se llama ese caballero? No he escuchado su nombre."
-Abril sonriendo dijo: "Se llama Fernando, es mi papá".
-Su padre intrigado y feliz dijo: "¿Y por qué yo soy tu caballero favorito?".
-Abril le abrazó y le respondió: "Tú eres fuerte, haces muchas cosas por mi. Me ayudas a hacer los deberes, juegas conmigo, me cuentas cuentos, me abrazas y me das besos. Y lo que más me gusta, me proteges de la lluvia con tu paraguas mágico."
-Y este fue el primer de muchos libros que escribió Abril, la escritora.
Fuente: (creación propia)-Miriam Montero
Creación en verso:
Es junto con la prosa uno de los géneros que más se usan para enfocarlos a los niños.
Y el más conocido dentro de este, es la poesía. Pero como hemos visto esta no se le da tanto uso en el aula, esto se debe al desconocimiento por parte de los maestros frente a este género. Aunque, hemos visto grandes autores dentro de este, como es la tan conocida Gloria Fuertes. Esta autora hizo una mejora en la poesía infantil a través de la renovación de esta. Cuando vimos y hablamos de la poesía de autor en el tema uno, pudimos ver como hasta ese momento la poesía denominada como infantil, en realidad no estaba enfocada a este público. Ya que veíamos que estaba muy influida por la iglesia, tenía vocabulario muy antiguo y difícil para un público así. En cambio Gloria Fuertes entre otros autores dío una cara diferente a esta, basándose en un vocabulario simple, que conduce al niño al camino de la reflexión y el juego fantástico. Y lo mejor es que a día de hoy se siguen usando la poesía de autores como ella, en infantil e incluso años posteriores. Porque hasta a los adultos les gusta.
En este tema también hemos podido ver que de cara a la creación de versos en prosa para niños, no es necesario que rime todo o seguir una estructura tan estricta como si hiciéramos una creación enfocada a los adultos. Además buscaremos temas que sean del interés para los niños.
Edad: está enfocada a la etapa de 4-5 años, ya que tiene mayor comprensión lingüística, se involucran más en las actividades realizadas en clase, aportando ideas. Y creo que es una creación que a esta edad no es difícil y además se relaciona con personas, objetos o conocimientos que ya han adquirido o están en su día a día.
Estrategia: He usado la estrategia de "¿quien es?", es un formato estilo adivinanza y al final de este se puede saber la respuesta a este. Se usa la comparación de adjetivos con objetos, estaciones, lugares,etc.
Esto ayudará a los niños a hacer comparaciones, potenciar su creatividad e imaginación, a asociar a una persona, cosa, lugar o lo que sea. Ciertas características que lo describan o se asemejen a este. Pero debemos tener en cuenta no usar un vocabulario que esté fuera de su alcance o una complejidad en las oraciones.
Es abrigada como una chaqueta.
Es calurosa como el verano.
Es brillante como el día
Es fuerte como el viento.
Es interesante como un libro de aventura.
Es divertida como un chiste gracioso.
Es blandita como mi almohada.
Es amorosa como un osito.
Es necesaria como el agua.
Es viajera como un pájaro.
¿Quien es? Mi mamá
Fuente:(Creación propia)-Miriam Montero
Creación dramática:
Hemos podido ver como esta forma literaria es la que menor presencia tiene en los niños a que no encontramos textos enfocados para estos hasta los 8 años. Esto se debe a la dificultad para los docentes de narrar estas creaciones debido a la complejidad para hacer las distinciones de los personajes, como para hacer una actuación teatral con niños tan pequeños siguiendo un guión teatral. Pero eso no quita que los niños acudan a representaciones teatrales o crear con ellos un texto corto dramático ya sea por alguna anécdota en clase, sacada de algún cuento o creada entre todos.
Tenemos que tener presente que para este género podemos usar las estrategias que se utilizan en la prosa y hemos visto con anterioridad al hablar de ella.
Edad: está dirigido para niños enfocados en la etapa de 3-4 años, debido a que es una conversación fácil y cotidiana. Y no les supone una dificultad a la hora de comprenderla. Y puede ser muy beneficiosa por el momento que pasan en ese momento de un cambio de ciclo, muchos ya dejan de ser hermanos únicos, etc.
Estrategia: elaboración de un diálogo dramático usando una conversación y situación, en la que los niños se pueden ver representados cada vez que hacen una trastada y algún adulto. En este caso la madre, se siente preocupada y enfadada de que haga eso.
Madre: ¿Qué pasa hijo? estoy muy ocupada, no puedo ir ahora.
Niño: ¡Mamá, ven, mira lo que estoy haciendo!
Madre: (deja lo que está haciendo y va a la habitación) ¡Bájate de ahí ahora mismo! ¿Cómo se te puede ocurrir subirte ahí tú solo? ¿No ves que puedes hacerte daño?
Niño: (Se baja con cuidado y triste) Sí, perdón mamá. ¿Me perdonas?
Madre: Sí cariño, pero no lo vuelvas a hacer (le da un beso en la frente y le abraza)
Niño:(sigue el abrazo) te quiero mamá.
Madre: Yo tambien te quiero hijo.
Fuente:(creación propia)-Miriam Montero
El texto que he pensado hacer en físico es el que he escrito en prosa más arriba. La forma en que he decidido hacer un libro, es usando una carpeta con plásticos separadores debido a la situación que nos encontramos. He puesto un poco de celo en la parte de arriba para que los niños no estropeen las hojas y además si consiguieron abrirlo no chupar los rotuladores.
Aunque no me disgusta la idea, creo que si pudiera en otro momento pondría más libros en ella o compraria una carpeta con menos páginas y usar rotuladores o pinturas no tóxicas , pero ya esto con visión ante el rincón de clase como futura maestra.
He decidido usar este texto y este formato de letra ya que en muchos centros a esta edad los niños comienzan a leer, disfrutan más de los relatos. Y creo que puede ser un cuento o relato que les guste y se vean reflejados en los aspectos que he explicado más arriba cuando he hablado del texto.
Fuente:(creación propia)-Miriam Montero
Gracias a esta actividad y tras dar este tema, he podido ver otra forma de adentrar a los niños en la literatura y lo mejor, hacerles partícipes de ella. Se sabe que el género más fácil a la hora de hacer actividades en clase es la prosa o incluso el verso, pero creo que no nos debemos cerrar a nada. Que cada actividad que hagamos con ello será buena para su enriquecimiento y que estos potencien también su imaginación y creatividad. Hemos visto muchas formas de hacer creaciones ya sean por formatos en los cuales se recogen o trabajan, las estrategias a seguir, etc. Aunque nunca está de más investigar otras estrategias que no se recojan en el temario.
En general me ha parecido hasta ahora la actividad que más me dedicado tiempo, pero también la que más me ha gustado y motivado a la hora de hacerla. Creo que como futura maestra puedo llevar a la prácticas muchas de las actividades y propuestas que hemos visto, y lo mejor de todo es que creo que los niños cuando lo dominen lo harán con muchas ganas.
Bibliografía:
Apuntes Tema 3 "Creación literaria con y para los niños de infantil".- Irune Labajo González (2019)
Guía de trabajo literatura infantil- Irune Labajo González (2019)
Apuntes Tema 1 "Literatura Infantil. Análisis y selección".- Irune Labajo González (2019)
Apuntes Tema 2 "Textos folclóricos. Selección y adaptación".- Irune Labajo González (2019)
Textos en prosa, verso y dramático- Miriam Montero Sierra
Nazaret Escobedo:http://nzrt.com/portfolio/gloria-fuertes/
Anikra:http://www.cajamagica.net/poesia_infantil_anikra.htm
Karina Cocq :http://karinacocq.tumblr.com
Hola Miriam, me ha gustado mucho tu trabajo, has introducido muy bien el tema del bloque III, has realizado por tí misma las tres creaciones y has hecho una buen conclusión del tema. Me ha parecido muy interesante el cuento de mi caballero favorito y las ilustraciones son muy chulas. Se nota que te gusta esta profesión, un saludo y buen trabajo!
ResponderEliminarProcura hacer más referencias al contenido en los comentarios Lydia. Este demuestra que has visto la actividad, pero no hay nada que demuestre que la hayas leído.
EliminarPerfecto, Miriam. Solo hay una cuestión que debes tener en cuenta para el artículo final: esta actividad puede ser la más práctica que hemos hecho y tal vez por eso es la que más te ha gustado, pero hubiera sido imposible hacerla tan bien si no hubieses aprendido todo lo que hemos trabajado en los bloques 1 y 2.
ResponderEliminar