lunes, 24 de febrero de 2020

Actividad Bloque 1: Análisis de textos de autor


Actividad Bloque 1: Análisis de textos de autor
Introducción:
Para empezar, no pensaba que la primera actividad para comenzar la asignatura sería un análisis. Además, tras haber visto la teoría muchas percepciones que tenía anteriormente en mis pensamientos a cerca de la literatura infantil han cambiado. Creía que muchos de los libros que existían en este género literario estaban más vinculados a lo que los adultos enseñaban que era lo mejor que podían aprender, o por el contrario que dependiendo del libro y lo que este trate se reflejan los intereses y desarrollo evolutivo y lingüístico de los niños. Y creo que esto ha sido un paso para ver los libros de literatura infantil con otra visión. Y además me ayudará a la elección de los libros como futura maestra o para hacer un regalo.
El motivo por el que escogí este libro entre todo los que Irune (nuestra maestra) nos dio a elegir de un montón de libros. ¿Qué me gustó o llamó la atención de este? En primer lugar me gusto la portada y el mensaje que transmite el título “Adivina cuánto te quiero”. Y tras llegar a casa, leerlo detenidamente varias veces para hacer este análisis y mirarlo con claridad. Definitivamente pensé que no me había equivocado, y esto no quita la valía y originalidad propia que transmita el resto de los libros, que no me llamaron tanto la atención.
Ficha bibliográfica:
Título: Adivina cuánto te quiero
Autor: Sam McBratney, finalista con este libro, en 1994 del Premio Kurt Maschler (fue un premio literario británico que anualmente reconoce una "obra de la imaginación de los niños, en el que el texto y la ilustración se integran de manera que cada estimula y equilibra el otro." Ganadores autores e ilustradores recibieron una estatuilla de bronce llamado el "Emil" £ 1000), y rápidamente se ha convertido en un reconocido libro infantil a nivel internacional. 
Ilustrador: Anita Jeram, es una autora e ilustradora inglesa de libros ilustrados para niños.
Editorial: Kókinos
Fecha 1ªedición: 1994 (por o tanto al pertenecer a mediados de los 80 y principios de los 90 del pasado siglo, se muestra el cambio del concepto de literatura infantil)
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 5-6 años de edad

Formato:

Respecto al aspecto externo nos encontramos un formato de libro que es manejable para la edad a la que hemos hecho referencia con anterioridad. Eso es posible gracias a las dimensiones del libro, su peso y el grosor de sus páginas. Y esto hace más fácil el uso a los niños comprendidos entre estas edades.
Otro punto a resaltar del aspecto exterior es la portada, en esta nos encontramos unos colores pastel que gustan y relajan la percepción visual a los niños y no tan niños. También podemos ver cómo en ella se ven reflejados los personales y una imagen muy simbólica ante uno de los mensajes que quiere transmitir este libro.
Puede que esto no sea un punto a resaltar, pero, en los bordes de la portada y contraportada. Podemos ver como se visualiza gracias a la composición de tramos de colores la idea de hacer creer que fuera el marco de un cuadro o un álbum.

Las ilustraciones son con colores agradables a la vista del niño y van acompañando el relato del libro con las imágenes representativas en cada momento de lo que se está narrando. Acompañadas de metáforas para que el niño se las imagine y esto potencie su creatividad.  Además de poner en contexto del hábitat donde viven los animales que lo protagonizan.

La tipografía que se presenta a lo largo del libro es clara, bastante sencilla e incluso me podría arriesgar a decir que está en formato Arial. Hay un espacio entre las letras y frases que hacen cómoda y relajada la visión al leer.

Contenido:
En primer lugar, vamos a hablar sobre los temas relacionados con este libro. De los cuales los niños de 5-6 años muestran interés:

Podemos apoyarnos en la teoría vista en los apuntes de clase sobre Piaget, respecto a que los niños de esta edad suelen ya hablar y razonar de modo similar a un adulto, con un claro agarre de la realidad, pero con una curiosidad insaciable.

En referencia al tema son animales representando la figura del hijo y el padre o madre (pero representado con animales, en este caso liebres) y esto hace una referencia del entorno familiar en que vive (familia y el mundo que rodea).

Les interesan los libros ilustrados.
En cuanto a sus motivaciones que les interesan, se encuentran las siguientes:
-        Lenguaje simple. La comparación es mejor que la metáfora complicada.
-        Desenlace feliz.
-        Estilo muy sencillo. Estructura argumental cronológica lineal.
Por último, podemos observar que el material de la edición de este libro es:
-        Libro de imágenes con un máximo de ilustraciones y un mínimo de texto.
-        Ilustraciones con colores pastel.

El tema principal es el afecto que se crea entre hijo y madre/padre, la imaginación y la creatividad, estas dos últimas reflejadas en las metáforas que se van reflejando a lo largo del libro.
En primer lugar, el afecto entre los hijos y los padres en los primeros años de vida los niños entablan las primeras relaciones con sus padres y hermanos, siendo la relación más intensa emocional y físicamente hablando, la que se crea con sus padres y, sobre todo, con el referente primario, que suele ser la madre (aquella persona a la que acudes cuando realmente hay problemas). Esa relación entre padres e hijos, ese vínculo que debe crearse debe ser fuerte y sólido para que el niño mantenga una autoestima elevada y pueda afrontar las vicisitudes de la vida con seguridad y confianza.
En segundo lugar, hace referencia a la imaginación y la creatividad con cada metáfora que ambos personajes hacen referencia cada vez que usan una similitud de cuánto se quieren ambos.

Y los temas secundarios son el afán por ser adultos, la competitividad, la admiración hacia los padres, o figuras principales para esas edades y llamar la atención de los mayores, y sobre todo la madre.
Durante estos años se comienza el afán por ser adultos, se adentran en el juego simbólico queriendo imitar profesiones que ejercen sus padres, familiares o ven en los dibujos animados y películas. Y quizás, comienza la curiosidad por la vida adulta. A esto se le une la admiración de idolatría que sienten hacia sus padres, profesores o personas de referencia.
También se puede tomar como una imagen representativa la que aparece en la portada y posteriormente en el relato, donde el niño intenta que la madre/padre se ponga a su altura. Haciendo referencia a que cuando hablamos con un niño debemos tratarle y hablarle a su altura si sentir superioridad. Otro significado es que el hijo intenta llamar la atención del padre/madre para que le preste atención, cosa que a día de hoy muchos padres pasan por alto por estar pendientes de otros estímulos. Y por último, otro mensaje que puede transmitir es el ser el centro de atención de quienes le rodean.

Al llegar a este punto tras analizar los temas de los que trata el libro que es adecuado para la edad a la que no estamos centrando, 5-6 años de edad. Ya que muestra todos los desarrollos evolutivos que están presenten en este tramo de edad. Además, ayuda a los niños a saber que es la metáfora y como hacer uso de ella y el lenguaje que esta transmite en el relato. También se trabaja la lectura comprensiva, ya que se recurre constantemente a la ilustración para verificar su comprensión de lo que ha leído, se muestran los personajes como animales pero que representan figuras humanas. Para así también familiarizar o hacer que los niños empaticen con estos y se vean reflejados.

La estructura de este libro es lineal (planteamiento, nudo y desenlace) ya que es la forma más apropiada para los pequeños. En el planteamiento podemos ver como se da pie a este tras la pregunta de “Adivina cuánto te quiero”, tras este acontecimiento se empieza con el nudo que ha sido cada una de las similitudes y metáforas que se han dado entre ambos personajes. Y por último para concluir, el desenlace donde la liebre pequeña se va ha dormir, la madre se queda con ella hasta que se duerme y le dice la frase de “Te quiero de aquí a la luna… Y vuelta”.

Los personajes:
El protagonista es la liebre pequeña, hace referencia a un niño, esta intenta hacer ver a su madre/padre que ella siente más amor hacia ella que viceversa. Crea metáforas para hacer referencia a lo que quiere a través de apoyarse en las imágenes que van transcurriendo a lo largo del libro. Se crea esta imagen para que el niño se vea representada en ella.
Como personaje secundario encontramos a la liebre grande que hace referencia al padre/madre la cual representa la figura de estos. Y hace ver a través de las imágenes, el mensaje de que el amor de los padres siempre será mayor que el de los hijos hacia los padres. Y que no hay amor que se pueda comparar a este.

Esta composición de los personajes hace que el niño se siente más identificado con el libro y esto haga que sienta esa motivación. Y sea un motivo de ver la adecuación de este libro.

Los valores y los contravalores que podemos en este libro son los siguientes:
Valores:
-        El amor, es un sentimiento de afecto universal que se tiene hacia una persona, animal o cosa (en este caso el padre/madre que representa la liebre grande).
-        Figura de referencia o apego de los padres, los niños tienen a los padres como una figura a la cual admirar y tener como ejemplo. Lo ven como un ídolo y sienten apego por ella. No el mismo apego de los primeros años que se siente con la madre, sobre todo. Pero aún existe.
-        Creatividad, a través de las metáforas y símiles que usa la liebre pequeña para hacer referencia a cuánto quiere a su padre/madre.
-        La felicidad, al estar junto a su madre/padre y el disfrutar tiempo con el/ella.
Contravalores:
-        El afán por ser adulto o mayor, esto hace que el niño no disfrute muchas veces de la infancia del todo pensando en desear ser adulto. O quizá no aceptándose y queriéndose del todo por querer ser como la liebre mayor. Cuántas veces hemos deseado en nuestra vida ser mayores de pequeños y a la hora de llegar a ser adulto hemos pensado que tontos hemos sido al querer serlo y que poco hemos valorado la infancia.
-        La competitividad, esto se ve al demostrar cuanto más quiere él a la liebre mayor. Hasta que esta no para de intentar superarla, la pequeña no para.

Y por último, pero no menos importante. Respecto al lenguaje y el uso de la lengua, creo que el lenguaje que se usa es adecuado para la edad en su vocabulario, la claridad y sencillez al contarlo. Hay elementos metafóricos y poéticos y estos ayudan a que sea perfecto para que los receptores entiendan el mensaje que se les quiere transmitir. Encontramos esa metáfora o forma poética en cada frase a la que los protagonistas hacen referencia a lo que tanto se quieren, además, de las imágenes de representación que acompañan a las palabras.

Para concluir, creo que ha sido una forma amena de conocer un libro que desconocía hasta el momento. Me ha dado otra forma de verlo a través del análisis. Y esto también me va ha ayudar a la hora de elegir libros para mis futuros alumnos o regalos. También me ha parecido una forma distinta de poner en práctica lo aprendido y dado en la teoría hasta el momento.
Creo que este libro se ajusta a la edad propuesta desde un principio ya que coincide con el desarrollo evolutivo y emocional del niño en esa etapa de edad. Al igual que se centra en sus intereses en esa etapa.
Para introducir este libro en un aula de esta edad lo primero se haría una lectura inicial, la cual momento tras momento según se vaya leyendo más veces se pueda ir desglosando el puzzle que contiene este libro. Incluso se puede usar para llevarlo al trabajo en el aula complementando con otras actividades. Pero no se puede pretender que con una primera lectura el niño capte los mensajes y propósitos de este libro.


Biografía:

https://www.caracteristicas.co/nino-de-5-anos/#ixzz6Eoqp3ewm (Autor: Máxima Uriarte Julia. Para: Caracteristicas.co.)





5 comentarios:

  1. Hola Miriam.
    Quiero decirte que me ha parecido muy interesante tu trabajo, está bien construido y como has utilizado la negrita o subrayar las palabras claves. La descripción del formato no puede estar mejor detallada. También resaltar que al terminar el tema secundario haces un breve análisis del libro sobre que consiguen aprender los niños con esta lectura, eso ayuda a que una persona que quiera comprarlo sepa que aportaciones va a encontrar.
    Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo con tratar de enseñar a través de la literatura, Jorge... esa idea de que los niños tienen que aprender algo tienes que desterrarla ya.

      Eliminar
    2. Bien, Jorge, pero procura hacer referencia a los contenidos para demostrar que has leído la entrada completa. Y ten mucho cuidado con la idea de que los niños deben aprender algo de los libros literarios.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Está perfecto, Miriam, pero ten cuidado con las tildes, que faltan algunas.

    ResponderEliminar