viernes, 29 de mayo de 2020

Actividad Bloque 5: La hora del cuento


Actividad Bloque 5: La hora del cuento

La hora del cuento. Formas de transmisión literaria:
En este apartado hemos visto la importancia en que los niños comiencen su iniciación en la literatura a través de las narraciones aunque estos aún no sepan leer. Las habilidades que necesitamos para lograr este objetivo deben ser: la correcta elección de los textos, esto lo hemos podido ver en los primeros bloques de las asignatura. Además de empezar poco a poco respecto a la extensión de estos, usar un tono adecuado para la narración. Y no olvidarnos que esta hora no se debe ver como un momento para enseñar a los más pequeños, sino, acabar con esa idea y que los niños y el narrador disfruten de este momento.
Cuentos Cortos Infantiles
Otra cosa que debemos tener en cuenta en que este momento no tiene porque ser pautado con un horario,sino, que será mucho mejor y divertido si aprovechamos cualquier momento espontáneo en el cual tanto el emisor, como los receptores se encuentren en una actitud positiva. Ya que si esto se hace por obligación o desgana por parte del emisor, esto será transmitido a los niños y no saldrá nada beneficioso para ambos.
  • La interacción:Este será un aspecto muy importante a la hora de este momento. Ya que si el narrador se centra en contar un texto sin tener en cuenta la interacción de este con los niños y dar libertad a los pequeños sin interrumpir lo que quieran aportar. Esto no quita que si algún niños sale con algo que no tiene nada que ver con lo que estamos hablando, no tengamos que guiarle de nuevo a la actividad y de lo que hablamos en ese momento.  Esta narración se podrá interrumpir para proponer o preguntar a los destinatarios: el tema que se desarrollará, las acciones que realizarán los protagonistas, las interferencias que aparecerán obstaculizando el desenlace, el probable desenlace, el desenlace deseado, las peripecias que deberán vivir los protagonistas, la función de los antagonistas, el espacio donde se desarrollará la historia, posibles ayudas externas, etc.
  • Preguntas finales: No podemos olvidar que esta es otra técnica que podemos usa. Como su nombre indica al acabar la narración se plantea a los niños una serie de preguntas acerca del texto. Pero nunca  debemos valorar si los niños han entendido o no el relato, ya que nosotros mismos muchas veces debemos volver a leer algo para afirmar la idea que teníamos antes o refutar esta y crear otra nueva, más acorde. Por eso no debemos pretender que los niños aprendan datos irrelevantes que acaban olvidando. Si no, en los personajes principales, en las líneas básicas del argumento. El resto de elementos se podrá ir dando en caso de una segunda o tercera narración del mismo.  

El Cuentacuentos:
Es un perfil muy importante en la literatura. El maestro deberá estudiar cada curso un suficiente número de textos, para así ante la hora de la lectura sepa qué texto escoger y tampoco ser repetitivo. Pueden hacer uso de materiales o recursos a la hora de este momento, esto también dará un aspecto diferente a las narraciones. A través de estos ratitos los niños podrán mejorar su capacidad de comprensión auditiva, un acercamiento a la literatura, adquisición de lenguaje o conocimientos, dejar volar su imaginación, etc.

La narración con libro:
Este perfil es muy parecido al del cuentacuentos, lo que pasa es que se apoya en tener el libro. No para su lectura, sino, para hacer uso de las ilustraciones del libro y que así los niños puedan seguir la lectura mejor a través de estas. Por eso, la importancia también que se le debe dar a las ilustraciones del libro, ante esta modalidad  Aunque tenga este apoyo, deberá conocer la historia de antemano para así saber cómo y cuándo interactuar con los niños.

Annulé - Médiathèque - Ludothèque | Isère TourismeLa lectura:
Ante el momento en que se encuentran los niños de querer aprender, investigar e imaginar. Es bueno para que ellos aprendan con estos ratitos sin cortarles esa imaginación y libertad. Ya que ellos ven la hora del cuento como un momento mágico y ven a la persona adulta que les va a narrar algo nuevo o ya conocido, como un mago que les adentra en ese mundo desconocido y ellos quieren adentrarse en ese mundo de las letras. Así es como poco a poco va surgiendo el deseo lector. Y cuanto más mayor se haga y empiece a saber leer, dejara esos cuentos que ya ha dejado de ver como un mundo desconocido a aquellos que el mismo leerá y hará que no puedan cesar sus ansias por la lectura.
Por eso es importante no cometer los mismos errores que se han cometido hasta ahora. Ya que muchas personas aborrecen la lectura por haberle enseñado esta como algo obligatorio y no como algo maravilloso. En la que cada libro tendrá su mundo desconocido, hará volar tu imaginación y te creara esas ansias por la lectura.

Vídeo de narración o lectura:

Libro elegido:

Título: Adivina cuánto te quiero
Autor: Sam McBratney
Ilustrador: Anita Jeram
Editorial: Kókinos


La elección de la estrategia, texto y relación con la edad:
La estrategia que he elegido para esta actividad ha sido la de narración con cuento. Esto se debe a que me gustan mucho las ilustraciones que tiene este libro y que son muy gráficas a la hora de cada situación que sucede en la narración.
Respecto a la edad creo que este libro, como en su día dije. Me parece muy acorde con la edad de 5 a 6 años. Y que los niños a esta edad tienen interés y cercanía con el tema que trata el libro. 
Otro aspecto por el cual he enfocado este libro a esta edad es que tiene un texto sencillo, fácil de entender, con una estructura argumental de cronológica lineal. Además de las ilustraciones que son muy especiales, con poco texto y en colores pastel. Lo cual hace que los niños puedan seguir mejora la lectura.

La preparación y ensayo:
Antes de nada mire la posibilidad de que libros o textos podría elegir para esta narración. Pero al final me decante por el libro de "Adivina cuánto te quiero"
Para preparar la narración lo primero que hice fue leerme varias veces el libro otra vez, ya que cuando tuve que hacer la actividad 1 me lo leí pero ya no me acordaba de mucho. A lo largo de las diferentes lecturas pensé como poder interactuar con los niños a lo largo de este. Y también pensé en que estrategias, como introducimos las docentes y las de prácticas, en la escuelas los cuentos.
Le dí muchas vueltas a si usar el libro ya que como he dicho tiene buenas ilustraciones y apoyarme en este recurso o buscar otra alternativa. También estuve mirando si en internet había narraciones y si podría hacer una recopilación de estas, si al final las encontraba.

Cómo lo haría delante de los niños:
Para una futura narración de este libro tendría en cuenta una serie de puntos:

  • En primer lugar intentaría disminuir mi vergüenza y mis nervios. Quizá haría la misma introducción a este momento con la misma canción que hice en el video, otra canción o estrategia.
  • Después pondría el libro de una forma mejor para que los niños tengan una mejor visibilidad de las ilustraciones.Pensaría muy bien antes, cuando he realizado la preparación como intervenir o interactuar con los niños en cada momento y así hacerles partícipes. 
  • Usaría un tono de voz que ayude a los niños a seguir la narración, cambiando las voces por los diferentes personajes, durante las preguntas, etc.
  • Y para finalizar haría alguna pregunta en relación a cosas que hayan dicho o hecho los personajes, sobre la palabra te quiero, quien creen que es la liebre grande y la liebre pequeña.
Comentarios de mis compañeros al vídeo:

  • María Martínez Quesada:hola miriam, me ha encantado que has empezado el cuento con una canción al inicio que eso pocas veces lo he visto, el libro está muy bien, creo que deberías haber hecho alguna pregunta más, has explicado algunas cosas del cuento , para que los niños no pierdan el interés, por lo demás creo que has hecho muy buen trabajo.
  • Sara Pacheco Morcillo: Buenas Miriam, me ha encantado como has introducido la hora del cuento, con una canción. En general lo veo muy bien, lo has contado con una voz dulce y calmada, vocalizando para que los niños lo entiendan. Por poner algún pero, hubiera interactuado con los niños algo más para captar más su atención y que se adentren en el cuento, y al final también hubiese preguntado algo. Por lo demás, muy buen trabajo. Un saludo
  • Elena González Flórez: Buenas Tardes Miriam. Me ha gustado como has introducido la hora del cuento, con una canción ( tono suave y calmada). Has vocalizado bien durante el cuento eso hace que los niños lo entiendan. Para mejorar la actividad de contar un cuento, hubiera interactuado con los niños haciéndoles preguntas para que se adentren en el cuento. También hubiera utilizado una marioneta o algún accesorio para hacerlo más gracioso.Por lo demás, muy buen trabajo. Un saludo.
  • Irene Rodriguez Martin: Buenas tardes compi Miriam , me gusta mucho como has hecho la introducción del cuento , ha sido diferente manera que las de nuestras compañeras .Además de que la forma en que cuentas el cuento creo que es la correcta con una buena pronunciación , despacio y interactuando con los niños pero hubiera dado un tono distinto a las preguntas , ya que cuando las lanzas parece que las dices algo tímida. Muy buen trabajo. Un saludo tu compi Irene.
  • Marta María Yagüe Prada: Hola Miriam. Me ha encantado como has introducido la hora del cuento con una canción (tomo nota para mi futuro). Me parece que la elección del cuento está super bien, lo has contado a un ritmo perfecto, despacio y pronunciando super bien. En cambio, discrepo un poco con mis compañeras sobre el tono, porque los niños siguen siendo niños por lo cual se me mueven, hacen ruido, te interrumpen ... por lo que yo el tono lo subiría o también jugaría con los diferentes tonos. Me ha faltado más interacción con los niños, como preguntas, comentando los dibujos que hay en las páginas... Pero, me ha encantado mucho . Buen trabajo Miriam. Un besito!
  • Lydia Hermoso Navarro: Hola Miriam, me parece un cuento precioso y muy bien contado, has introducido muy bien el cuento y les transmites el interés a los niños por saber que va a ocurrir en todo momento del cuento. Lo único que añadiría al final sería preguntarles a los niños si les ha gustado el cuento. Por lo demás, todo perfecto, un saludo.
  • Jorge Padilla Prieto: Hola Miriam. Me encanto la introducción con la canción, consigues que sea pegadiza y muy fácil de recordar con tres veces que la cantes los niños se acordaran y la cantaran contigo y les hará más ilusión para empezar el cuento, está genial. El tono me parece muy correcto, cuando haces las comparaciones la libre pequeña y la liebre grande hubiera jugado los tonos, cuando habla la liebre pequeña más bajito y cuando hace la liebre grande un poco más alto y exagerando, pero aun así está muy bien contado. Introducistes la intervención de los niños con las preguntas de una forma muy natural y correcta. Perfecto trabajo.  
  • Paula Bautista Roldán: Hola Miriam! Me ha gustado mucho la entonación, el ritmo, y la forma en la que has contado el cuento. La canción con la que lo introduces es muy pegadiza y una idea muy original para introducir a los niños en el cuento. Lo único que yo cambiaría es que habría interactuado más con los niños. Buen trabajo! Un saludo.
                                                            No te olvides mostrar tu dibujo en los comentarios <3 (con ...
Propuestas de mejora:
Tras ver los videos y comentarios de mis compañeros, tengo varios aspectos que cambiar para futuras narraciones que haga:

  • Trabajar para quitarme poco a poco la vergüenza y nervios con miedo a equivocarme, hacerlo mal o hablar de por sí frente a otros.
  • Intentar interactuar más con ellos a lo largo de la narración ya sea por cosas que hagan los personajes, pasen durante esta, ect. Al igual que si veo que me he quedado escasa incluso intentando hacer lo anterior, pues realizar preguntas después de acabar dicha narración.
  • Otro punto seria la voz, ya que mis compañeros me han recomendado cambiarla ya que solo son dos personajes y es más fácil que si hubiera alguno más.
  • Saber sacar mejor partido de las ilustraciones del libro o materiales que tenga a mi alcance en ese momento.
Sé que todos esos comentarios por parte de mis compañeros, como la autocrítica que me he hecho al ver el video tras grabarlo varias veces. Reconozco que todos esos matices me van a servir para mi futuro como maestra y agradezco a mis compañeros por su opinión.
Niños con el libro - Descargar Vectores Gratis, Illustrator ...
Qué me a gustado o he aprendido del trabajo de mis compañeros:
He visto con mucho detenimiento los videos de mis compañeros y tras verlos todos me quedo con bastantes cosas que puedo incorporar a mis ideas para poderlo usar a la hora de mi futuro como maestra, a la hora del cuento. Estas ideas pueden ser:

  • El nombre de libros que no conocía o quizá he oido en algun momento pero no los habia leido o visto.
  • Que los cuentos de nuestra infancia dan mucho juego a la hora de la narración ya que se puede hacer de diferentes formas y con diferentes materiales.
  • El tono de las voces a la hora de hablar los personajes, narrar la historia y hacer preguntas.
  • Usar disfraces, marionetas u otros materiales que dan mucho juego para captar la atención de los niños y hacer más fáciles los diálogos.
  • Tener muy en cuenta las ilustraciones para aquellos libros que se quiera hacer la narración con el libro.
  • Usar una introducción a hora de lectura con una relajación. O en el momento de introducir el cuento con alguna adivinanza o pregunta sobre este.
Conclusión:
Antes de hacer esta actividad he de reconocer que no sabía ni por dónde empezar a la hora de elegir qué libro usar para la hora del cuento, unas vez elegido qué libro o texto que extrategia, materiales e interacción iba a tener con los niños. También a la hora de los nervios que tenía para grabarme y hacerlo lo mejor posible y al final los nervios me han perjudicado un poco. 
Gracias a esta actividad he podido ver la importancia de la hora de la lectura para los niños, como se le puede sacar el mejor provecho a esta actividad, las estrategias que se pueden tener en cuenta y lo primordial que es prepararse la narración ya sea por la elección del texto, extrategia, materiales, tono de voz e intervenciones.
Todo esto tanto los comentarios de mis compañeros, sus videos y esta actividad. Me va ha ayudar a la hora de mi futuro como maestra y sé que poco a poco en ese futuro iré aprendiendo y cambiando o incluyendo ideas nuevas. Y también que poco a poco tengo que trabajar para disminuir mis nervios y verguenza, ya que es un obstaculo para esta profesión y esta actividad. 

Bibliografía:

Teoría Bloque 5 "La hora del cuento"- Irune Labajo González https://teams.microsoft.com/_#/pdf/viewer/teams/https:~2F~2Fcampuslasalle.sharepoint.com~2Fsites~2FBloques4y5LiteraturaInfantilsinABPI~2FDocumentos%20compartidos~2FGeneral~2FBloque%205_La%20hora%20del%20cuento.pdf?threadId=19:04bf0665b3204810a87c98b5d2aabedd@thread.tacv2&baseUrl=https:~2F~2Fcampuslasalle.sharepoint.com~2Fsites~2FBloques4y5LiteraturaInfantilsinABPI&fileId=9f06968c-673f-46fd-a215-2426f8e3abfb&ctx=files&rootContext=items_view&viewerAction=view
Guía de trabajo Bloque 5 (No ABPI)- Irune Labajo González https://teams.microsoft.com/_#/pdf/viewer/teams/https:~2F~2Fcampuslasalle.sharepoint.com~2Fsites~2FBloques4y5LiteraturaInfantilsinABPI~2FDocumentos%20compartidos~2FGeneral~2FGU%C3%8DA%20DE%20TRABAJO%20BLOQUE%205%20(No%20ABPI).pdf?threadId=19:04bf0665b3204810a87c98b5d2aabedd@thread.tacv2&baseUrl=https:~2F~2Fcampuslasalle.sharepoint.com~2Fsites~2FBloques4y5LiteraturaInfantilsinABPI&fileId=5e2fc1cc-ae49-4e41-9a47-a353d4003367&ctx=files&rootContext=items_view&viewerAction=view




Actividad Bloque 4: Rincón de Lectura (Corrección)

Actividad Bloque 4: Rincón de Lectura

INTRODUCCIÓN:
La penúltima actividad que tenemos que hacer es crear un rincón de lectura para los niños. Consideramos que el rincón de lectura es esencial para una clase, ya que observamos la importancia que tiene fomentar la lectura, la comprensión de los propios niños, adquieren nuevos conocimientos, les sirve como primer contacto para la lecto-escritura. Se adentran en la literatura infantil (los niños no deben sacar las mismas conclusiones que los adultos), en los textos folclóricos y en los propios cuentos.

No siempre es necesario comprar libros para fomentar el interés y motivación de los niños. Algunas alternativas puede ser crear los libros con ellos en el aula o que cada niño traiga un libro a la clase y así obtengan campos de visión más amplios, diferentes géneros o incluso libros que no conocían.

Además consideramos que el rincón de lectura debe contener grandes recopiladores como Charles Perrault, Los Hermanos Grimm y Hans Christian Andersen. Como futuros maestros es bueno escribir cuentos y tenerlos preparados para los niños.

SITUACIÓN EN EL AULA:

Para esta actividad nos hemos basado en un aula de infantil de 4 años situada en Las Rozas, de la Escuela Infantil Monterozas06. El aula está compuesta por 9 niños y 6 niñas. Hemos decidido utilizar esta escuela ya que tiene un tamaño adecuado y se puede aprovechar bien el espacio.


Hemos observado que existen espacios destinados a la informática, plástica, juego libre, juego simbólico y el rincón de lectura. 

En cuanto a la distribución, pensamos que está mal organizada, ya que se le atribuye más importancia a las mesas, por ejemplo, que al rincón de lectura o al espacio para el juego simbólico. 

Después Aula:

Por eso hemos decidido quitar ciertos elementos como las estanterías, la mesa del profesor y el rincón de lectura que tenían antes. Nos hemos basado en colocar la clase de tal forma que fomente la motivación y el desarrollo de los niños, más que centrarnos en la estética o en los gustos de los adultos.

La importancia que le hemos dado al rincón de lectura es debido a que a la edad de 4 años los niños ya sienten interés por la lectura, algunos ya saben leer y además intentan descifrar lo que pone en el texto. 
DISEÑO:

En cuanto a la ambientación, este espacio
debe ser un lugar que incite al niño a leer y aprender. Estará diferenciado y nombrado para que los niños asocian que es el lugar de la  actividad. En cuanto a la ambientación, debe ser amplio, luminoso y cómodo, para hacer que los niños se sientan seguros. En cuanto a la iluminación,  disponemos de una gran ventana y así los niños podrán disfrutar de la luz natural. Una luz adecuada es primordial para leer. Sin embargo, en ocasiones hay que recurrir a la luz artificial con una lámpara de pie o de mesa. En algunas clases decoran el rincón de lectura con guirnaldas de luces led, que dan un efecto bonito y relajante. Además tenemos un gran espacio, puesto que la asamblea y el rincón de lectura  están juntos pero diferenciados por el color de suelo y por un cartel.


Consta de una gran alfombra de goma espuma de colores (que permite al niño la libertad de sentarse o tumbarse) en la cual los laterales están limitados por cojines que cada niño trae etiquetado con su nombre.

Los niños se sentarán en semicírculo apoyados en la pared, y la maestra se sienta enfrente en el suelo o en una silla, asegurándose de que todos los niños puedan escucharla bien. Como esto se realiza todos los días, lo convertimos en rutina y los niños ya saben cuál es el rincón de lectura y cuando es la hora de leer un cuento.

Tendremos una estantería no muy alta, pegada a la pared, donde estarán los libros ya que cada niño puede coger cada niño ya que cada uno está a su altura. Pensamos que la mejor forma de ordenar los libros es por contenidos, siendo lo más importante que los puedan manipular con facilidad.

Por último, el rincón consta de un pequeño teatrillo donde la maestra o maestro representará algunos de los cuentos mediante marionetas. Así se conseguirá un acercamiento de los propios niños a la dramatización puesto que también ellos serán partícipes en la representación. En el rincón de lectura, no solamente se escucharán cuentos, si no también se destinará encuentro personal con los libros.
 


CONTENIDO/FONDOS:
Abajo vemos algunos ejemplos de los libros que vamos a tener en clase, además de los libros que van a traer los niños o de los que crearemos en clase. Algunos que estarán en nuestro rincón de lectura serán de varios tipos:
  • Cuentos de autor
  • Libros específicos (tema: naturaleza, emergencias…)
  • Adaptaciones creadas por nosotros. 

Nuestro rincón de lectura se irá modificando a lo largo del curso ya que se incluirán dibujos de los niños y aportaciones de los padres para embellecer el espacio. 

En cuanto al fondos, sería de color pastel y no podríamos imágenes o dibujos que puedan distraer a los niños, ya que el rincón tiene que incitar al niño a leer y si tienen distracciones esto dificultará su capacidad de concentración en el cuento.

Hemos seleccionado estos textos literarios puesto que pensamos, que inciden en el desarrollo del niño en todos los niveles afectivos y de conocimiento propuestos en la etapa de infantil. Es de vital importancia la literatura infantil puesto que forja la imaginación y permite al niño crear otros mundos.

En primer lugar, hemos escoger el cuento "A qué sabe la luna" ya que aparecen unas ilustraciones que reflejan lo relatado en el texto, es decir, el código lingüístico y el gráfico coinciden mientras el lector lo está leyendo y viendo las imágenes a la vez. Las ilustraciones de este libro provocan sensaciones y sentimientos a través de la forma rugosa de la luna y los colores tan vivos de los animales. Después de los animales. Además este libro refleja la unión para conseguir todos los deseos que se propongan. Por último el libro puede servir para trabajar conceptos como la generosidad, trabajo en equipo, la amistad, los amigos, reconocer los animales… la imaginación es un punto clave en este libro ya que a cada animal le sabía a lo que más le gustaba a cada uno. En segundo lugar, el libro "Adivina cuánto te quiero" podemos destacar las ilustraciones son con colores agradables a la vista del niño y van acompañando el relato del libro con las imágenes representativas en cada momento de lo que se está narrando. Acompañadas de metáforas para que el niño se las imagine y esto potencie su creatividad. Además de poner en contexto del hábitat donde viven los animales que lo protagonizan. En referencia al tema principal son animales representando la figura del hijo y el padre o madre (pero representado con animales, en este caso liebres) y esto hace una referencia del entorno familiar en que vive (familia y el mundo que rodea). Por eso creo que este libro se ajusta a la edad propuesta desde un principio ya que coincide con el desarrollo evolutivo y emocional del niño en esa etapa de edad. Al igual que se centra en sus intereses en esa etapa.

En tercer lugar el libro “Siempre te querré” trata de forma sencilla y fácil de entender el amor incondicional y para siempre de los padres.
Nos parece un libro a tener en cuenta a la hora de trabajar en el aula con los niños de infantil. Los niños en esta etapa  tienen una serie de inseguridades y miedos que le llevan a las rabietas y enfados a los cuales solo los padres pueden comprenderlos y consolarlos.

Por último en el libro “¡Quiero mi chupete!” es un libro fácil de leer, fácil de seguir, y que trata un tema muy importante como es el de salir de la zona de confort y dejar atrás antiguas costumbres. En el libro aparecen los enfados de la niña y la frustración que siente cuando no tiene su chupete y pensamos que es muy importante ayudar a los niños a manejar sus emociones y entenderlas, para que poco a poco aprendan a gestionarlas a medida que vayan creciendo. 



En cuanto a los libros no específicos nos referimos a los libros no literarios o paraliterarios. Los utilizaremos en nuestro aula infantil ya que en la actualidad la literatura se aproxima a los niños de educación infantil para que éstos disfruten de ella, más que con el objetivo de solamente enseñar conocimientos. Por eso debemos tener en cuenta que el momento de la narración debe ser para el disfrute de los más pequeños.
ORGANIZACIÓN/GESTIÓN:
En la pared habrá un corcho con dibujos, imágenes o lo que los niños quieran expresar sobre un cuento. Los libros se encontrarán ordenados alfabéticamente con las imágenes de sus portadas, así podrán saber dónde se encuentra el libro que buscan.
Además, cada semana un niño se llevará a su casa un libro distinto que no haya leído, Hará una pequeña representación de él en un folio y se colgará en el corcho de la clase durante la semana.
Posteriormente, se guardará en su carpeta lectora (que tendrá cada niño) y al final del curso se la llevará a su casa y podrá ver todos los libros que ha leído durante el curso.
A continuación os dejamos algunas ideas:



A continuación, hemos puesto algunos requisitos que consideramos importantes a la hora de distribuir nuestro rincón de lectura:
  • Las estanterías deben ser seguras. Si son altas, deben ir ancladas a la pared para evitar que el niño se las tire encima al trepar o intentando alcanzar un libro.
  • Deben ser accesibles, es decir, apropiadas a la altura del niño/a para que sea capaz de coger los libros por sí mismo cuando quiera. Nuestro objetivo es potenciar la autonomía de los niños.
  • Pueden compartir la zona con otros juguetes o juegos relacionados con la lectura. Deben ser entendidas como un juguete más, y por tanto, algo divertido. De esta manera conseguiremos que los niños amen la lectura.
    Asientos o superficies para un rincón de lectura adecuado:
    • Un lugar cómodo para leer.
    • Alfombra para leer tumbados que les aporte calidez.
    • Sillas para sentarse cómodamente y cojines o pequeños o puffs para poder moverlos fácilmente.
    DINAMIZACIÓN/ANIMACIÓN:
    Antes de introducirnos en el divertido rincón de lectura, haremos aproximadamente tres minutos de pequeños ejercicios de relajación acompañados de música sin letra, y así como maestras y maestros, nos ayuda a pasar de una actividad a otra sin crear tensiones o pequeños conflictos. En cambio no se realizará esta práctica si los niños van libremente a encontrarse con los libros.

    En el rincón de lectura estará siempre presente el personaje de la clase, Pipo. Así fomentará que los niños quieran ir al rincón a estar con él y así conseguiremos que los niños lean. Proporcionaremos un libro a Pipo para que mientras los niños leen su cuento, Pipo también. 
    Debemos enseñar a los más pequeños a ser responsables, a tener un orden, y a adquirir la rutina de coger un libro y devolverlo a su sitio correspondiente cuando acabe la actividad.
    Aproximadamente tres minutos de pequeños ejercicios de relajación acompañados de música sin letra, y así como maestras y maestros, nos ayuda a pasar de una actividad a otra sin crear tensiones o pequeños conflictos.

    En el rincón de lectura estará siempre presente el personaje de la clase, Pipo. Así fomentará que los niños quieran ir al rincón a estar con él y así conseguiremos que los niños lean. Proporcionaremos un libro a Pipo para que mientras los niños leen su cuento, Pipo también. 

    Debemos enseñar a los más pequeños a ser responsables, a tener un orden, y a adquirir la rutina de coger un libro y devolverlo a su sitio correspondiente cuando acabe la actividad.

    CONCLUSIÓN FINAL:

    Como conclusión final, nos hemos dado cuenta de lo importante que es, no sólo tener un rincón de lectura en nuestra aula de infantil, sino potenciarlo, enriquecerlo y mejorarlo a lo largo del curso con las aportaciones de los niños y los padres. 
    Como futuros maestros, pensamos poner en práctica en un futuro este rincón de lectura, ya que nos ha parecido muy interesante y nos ha gustado bastante, puesto que lo hemos realizado con todas nuestras aportaciones.
    Además, no simplemente tiene que ser un rincón con una estantería llena de libros, sino que es esencial que haya un orden, una buena distribución, accesibilidad de los niños a los libros y que cada niño tenga un libro para que sean partícipes del rincón y  fomentar su interés.

    Pensamos que el rincón de lectura debe ser original y estético, por lo que la propia maestra o maestro, o incluso la maestra con los niños, creará una serie de libros que se colocarán en el rincón y se conservarán con mucho cariño. 

    A todos nosotros desde pequeños nos han incitado a leer libros y es por ello que consideramos este rincón como algo imprescindible. Todos nosotros hemos realizado las prácticas como educadores, y nos hemos dado cuenta de que en las escuelas  apenas se lleva a cabo este espacio, por ello queremos potenciarlo, sobretodo en esta etapa educativa.

    -REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


      sábado, 16 de mayo de 2020

      Actividad Bloque 4: Rincón de Lectura

      Actividad Bloque 4: Rincón de Lectura

      INTRODUCCIÓN:
      La penúltima actividad que tenemos que hacer es crear un rincón de lectura para los niños. Consideramos que el rincón de lectura es esencial para una clase, ya que observamos la importancia que tiene fomentar la lectura, la comprensión de los propios niños, adquieren nuevos conocimientos, les sirve como primer contacto para la lecto-escritura. Se adentran en la literatura infantil (los niños no deben sacar las mismas conclusiones que los adultos), en los textos folclóricos y en los propios cuentos.


      No siempre es necesario comprar libros para fomentar el interés y motivación de los niños. Algunas alternativas puede ser crear los libros con ellos en el aula o que cada niño traiga un libro a la clase y así obtengan campos de visión más amplios, diferentes géneros o incluso libros que no conocían.


      Además consideramos que el rincón de lectura debe contener grandes recopiladores como Charles Perrault, Los Hermanos Grimm y Hans Christian Andersen. Como futuros maestros es bueno escribir cuentos y tenerlos preparados para los niños.

      SITUACIÓN EN EL AULA:

      Para esta actividad nos hemos basado en un aula de infantil de 4 años situada en Las Rozas, de la Escuela Infantil Monterozas06. El aula está compuesta por 9 niños y 6 niñas. Hemos decidido utilizar esta escuela ya que tiene un tamaño adecuado y se puede aprovechar bien el espacio.


      Hemos observado que existen espacios destinados a la informática, plástica, juego libre, juego simbólico y el rincón de lectura. 

      En cuanto a la distribución, pensamos que está mal organizada, ya que se le atribuye más importancia a las mesas, por ejemplo, que al rincón de lectura o al espacio para el juego simbólico. 

      Después Aula:


      Por eso hemos decidido quitar ciertos elementos como las estanterías, la mesa del profesor y el rincón de lectura que tenían antes. Nos hemos basado en colocar la clase de tal forma que fomente la motivación y el desarrollo de los niños, más que centrarnos en la estética o en los gustos de los adultos.

      La importancia que le hemos dado al rincón de lectura es debido a que a la edad de 4 años los niños ya sienten interés por la lectura, algunos ya saben leer y además intentan descifrar lo que pone en el texto. 
      DISEÑO:

      En cuanto a la ambientación, este espacio
      debe ser un lugar que incite al niño a leer y aprender. Estará diferenciado y nombrado para que los niños asocien que es el lugar de la  actividad. En cuanto a la ambientación, debe ser amplio, luminoso y cómodo, para hacer que los niños se sientan seguros. En cuanto a la iluminación,  disponemos de una gran ventana y así los niños podrán disfrutar de la luz natural. Una luz adecuada es primordial para leer. Sin embargo, en ocasiones hay que recurrir a la luz artificial con una lámpara de pie o de mesa. En algunas clases decoran el rincón de lectura con guirnaldas de luces led, que dan un efecto bonito y relajante. Además tenemos un gran espacio, puesto que la asamblea y el rincón de lectura  están juntos pero diferenciados por el color de suelo y por un cartel.
      Consta de una gran alfombra de goma espuma de colores (que permite al niño la libertad de sentarse o tumbarse) en la cual los laterales están limitados por cojines que cada niño trae etiquetado con su nombre.

      Los niños se sentarán en semicírculo apoyados en la pared, y la maestra se sienta enfrente en el suelo o en una silla, asegurándose de que todos los niños puedan escucharla bien. Como esto se realiza todos los días, lo convertimos en rutina y los niños ya saben cuál es el rincón de lectura y cuando es la hora de leer un cuento.

      Tendremos una estantería no muy alta, pegada a la pared, donde estarán los libros que se pueden ver más abajo. Esta estará compuesta por cuadrados separados por las letras del abecedario, para que así ellos vayan asociando las letras.

      En la pared habrá un corcho  donde se encuentran los libros ordenados alfabéticamente con las imágenes de sus portadas, así los niños podrán saber dónde se encuentra el libro que buscan.

      Por último, el rincón consta de un pequeño teatrillo donde la maestra o maestro representará algunos de los cuentos mediante marionetas. Así se conseguirá un acercamiento de los propios niños a la dramatización puesto que también ellos serán partícipes en la representación.


      CONTENIDO/FONDO:
      Abajo vemos algunos ejemplos de los libros que vamos a tener en clase, además de los libros que van a traer los niños o de los que crearemos en clase. Algunos que estarán en nuestro rincón de lectura serán de varios tipos:
      • Textos folclóricos 
      • Cuentos de autor
      • Libros específicos (tema: naturaleza, emergencias…)
      • Adaptaciones creadas por nosotros. 

      Nuestro rincón de lectura se irá modificando a lo largo del curso ya que se incluirán dibujos de los niños y aportaciones de los padres para embellecer el espacio. 

      En cuanto al fondo, sería de color pastel y no pondríamos imágenes o dibujos que puedan distraer a los niños, ya que el rincón tiene que incitar al niño a leer y si tienen distracciones esto dificultará su capacidad de concentración en el cuento.

      ORGANIZACIÓN/GESTIÓN:
      En la pared habrá un corcho con dibujos, imágenes o lo que los niños quieran expresar sobre un cuento. Los libros se encontrarán ordenados alfabéticamente con las imágenes de sus portadas, así podrán saber dónde se encuentra el libro que buscan.
      Además, cada semana un niño se llevará a su casa un libro distinto que no haya leído, Hará una pequeña representación de él en un folio y se colgará en el corcho de la clase durante la semana.
      Posteriormente, se guardará en su carpeta lectora (que tendrá cada niño) y al final del curso se la llevará a su casa y podrá ver todos los libros que ha leído durante el curso.
      A continuación os dejamos algunas ideas:



      A continuación, hemos puesto algunos requisitos que consideramos importantes a la hora de distribuir nuestro rincón de lectura:
      • Las estanterías deben ser seguras. Si son altas, deben ir ancladas a la pared para evitar que el niño se las tire encima al trepar o intentando alcanzar un libro.
      • Deben ser accesibles, es decir, apropiadas a la altura del niño/a para que sea capaz de coger los libros por sí mismo cuando quiera. Nuestro objetivo es potenciar la autonomía de los niños.
      • Pueden compartir la zona con otros juguetes o juegos relacionados con la lectura. Deben ser entendidas como un juguete más, y por tanto, algo divertido. De esta manera conseguiremos que los niños amen la lectura.
      Asientos o superficies para un rincón de lectura adecuado:
      • Un lugar cómodo para leer.
      • Alfombra para leer tumbados que les aporte calidez.
      • Sillas para sentarse cómodamente y cojines o pequeños o puffs para poder moverlos fácilmente.
      DINAMIZACIÓN/ANIMACIÓN:
      Antes de introducirnos en el divertido rincón de lectura, haremos Antes de introducirnos en el divertido rincón de lectura, haremos aproximadamente tres minutos de pequeños ejercicios de relajación acompañados de música sin letra, y así como maestras y maestros, nos ayuda a pasar de una actividad a otra sin crear tensiones o pequeños conflictos.

      En el rincón de lectura estará siempre presente el personaje de la clase, Pipo. Así fomentará que los niños quieran ir al rincón a estar con él y así conseguiremos que los niños lean. Proporcionaremos un libro a Pipo para que mientras los niños leen su cuento, Pipo también. 
      Debemos enseñar a los más pequeños a ser responsables, a tener un orden, y a adquirir la rutina de coger un libro y devolverlo a su sitio correspondiente cuando acabe la actividad.
      Aproximadamente tres minutos de pequeños ejercicios de relajación acompañados de música sin letra, y así como maestras y maestros, nos ayuda a pasar de una actividad a otra sin crear tensiones o pequeños conflictos.


      En el rincón de lectura estará siempre presente el personaje de la clase, Pipo. Así fomentará que los niños quieran ir al rincón a estar con él y así conseguiremos que los niños lean. Proporcionaremos un libro a Pipo para que mientras los niños leen su cuento, Pipo también. 

      Debemos enseñar a los más pequeños a ser responsables, a tener un orden, y a adquirir la rutina de coger un libro y devolverlo a su sitio correspondiente cuando acabe la actividad.

      CONCLUSIÓN FINAL:

      Como conclusión final, nos hemos dado cuenta de lo importante que es, no sólo tener un rincón de lectura en nuestra aula de infantil, sino potenciarlo, enriquecerlo y mejorarlo a lo largo del curso con las aportaciones de los niños y los padres. 
      Como futuros maestros, pensamos poner en práctica en un futuro este rincón de lectura, ya que nos ha parecido muy interesante y nos ha gustado bastante, puesto que lo hemos realizado con todas nuestras aportaciones.
      Además, no simplemente tiene que ser un rincón con una estantería llena de libros, sino que es esencial que haya un orden, una buena distribución, accesibilidad de los niños a los libros y que cada niño tenga un libro para que sean partícipes del rincón y  fomentar su interés.


      Pensamos que el rincón de lectura debe ser original y estético, por lo que la propia maestra o maestro, o incluso la maestra con los niños, creará una serie de libros que se colocarán en el rincón y se conservarán con mucho cariño. 

      A todos nosotros desde pequeños nos han incitado a leer libros y es por ello que consideramos este rincón como algo imprescindible. Todos nosotros hemos realizado las prácticas como educadores, y nos hemos dado cuenta de que en las escuelas  apenas se lleva a cabo este espacio, por ello queremos potenciarlo, sobretodo en esta etapa educativa.

      -REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: